Aplicaciones de la Ecografía en tiempo de pandemia

Home / Novedades / Aplicaciones de la Ecografía en tiempo de pandemia
Aplicaciones de la Ecografía en tiempo de pandemia

La pandemia producida por el coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad conocida como COVID-19 es una situación que ha modificado muchas conductas y también la atención médica.
Preocupan especialmente las formas severas y por ello aparecen numerosos estudios para determinar cuál es la mejor opción terapéutica para evitar la progresión de la enfermedad.

¿Qué ecografías se deben realizar?

Todos los pacientes que gozan de salud pueden realizarse estudios ecográficos destinados a realizar estudios iniciales, controles o seguimiento anual de algunas patologías crónicas. Ha llegado el momento de recomenzar con los controles médicos, ecográficos y de laboratorio.

¿Es útil la ecografía en pacientes con Covid-19?

La ecografía es el método diagnóstico más extendido y utilizado en los últimos años. Durante la pandemia es de suma utilidad tanto para el manejo de los pacientes con coronavirus y la evaluación de la población no afectada por el virus.
El Coronavirus afecta múltiples órganos y especialmente el pulmón y el corazón.
Estos órganos se visualizan bien con ecografía, y por lo tanto, tiene un rol fundamental tanto para el diagnóstico inicial como para el seguimiento de esta enfermedad.
En los pacientes que llegan a la guardia central y en los internados en la sala de terapia intensiva (con diagnostico confirmado de coronavirus), se utilizan ecógrafos convencionales (con uso exclusivo de pacientes afectados).
Los estudios son siempre realizados por médicos que tienen experiencia en ecografía pulmonar, permitiendo aplicar lo que se conoce como Ecografía Multifocal.
Este es un rastreo protocolizado de todos el tórax, que permite dar respuesta a interrogantes de peso para las decisiones clínicas y el monitoreo de los tratamientos.: ¿tiene este paciente una neumonía?, ¿Tiene líquido en el pulmón?, ¿Tiene una afectación pulmonar difusa?
La ecografía puede decir rápidamente: Si o No.
Esto permite un manejo más rápido y efectivo de estos pacientes.