Equipamiento Médico

Nuestra Tecnología

Nuestra comunidad de trabajo cuenta con un apoyo tecnológico de última generación, la que permite abordar la problemática del diagnóstico de manera integral, ofreciendo confiabilidad y calidad en el servicio.

Nuestra comunidad de trabajo cuenta con un apoyo tecnológico de última generación, la que permite abordar la problemática del diagnóstico de manera integral, ofreciendo confiabilidad y calidad en el servicio.

  • Equipos de alta gama y última generación.
  • Múltiples Transductores selectivos multipropósito.
  • Tecnología de Doppler Color
  • Elastografía de última generación.
  • Tecnología de 3D, 4D y 5D
  • Aplicaciones para procedimientos intervencionistas y biopsias.

Nuestros equipos cuentan con disponibilidad de múltiples transductores, que permiten evaluar ecográficamente todos los territorios accesibles, desde el cerebro hasta el talón de Aquiles.
Esto permite dar respuesta diagnóstica en niños, jóvenes y adultos, tanto mujeres como varones, ampliando el campo de diagnóstico en su máxima expresión.
En estas condiciones ofrecemos recursos diagnósticos en cabeza y cuello, tórax, abdomen superior, pelvis y extremidades, pudiendo reconocer tejidos y también evaluar la vascularidad de los mismos mediante el Doppler y reconocer modificaciones estructurales mediante la Elastografía.

  • Equipos de alta gama y última generación.
  • Múltiples Transductores selectivos multipropósito.
  • Tecnología de Doppler Color
  • Elastografía de última generación.
  • Tecnología de 3D, 4D y 5D
  • Aplicaciones para procedimientos intervencionistas y biopsias.

El Doppler es una prueba no invasiva que permite ver y evaluar el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos de diferentes territorios corporales.

La ecografía Doppler puede ayudar a diagnosticar muchas afecciones, como:

  • Alteraciones en las venas y arterias de las piernas.
  • Enfermedades cardiacas congénitas y defectos de válvulas cardíacas.
  • Presencia de coágulos, bloqueos o estrechamiento de Arterias como las carótidas y o bien en las arterias de las piernas.
  • Dilataciones Arteriales como los Aneurismas de Aorta.
  • Estudios vasculares del Hígado en enfermedades crónicas.
  • Estudios del Riñón en la Hipertensión Arterial.
  • Para evaluar tejidos y tumores en órganos superficiales como Mama, Tiroides, Paratiroides, Ojos, Glándulas Salivales.
  • Evaluación de la Fertilidad masculina, estudiando Testículos y Pene, como también la Próstata y estructuras vecinas.
  • Evaluaciones Ginecológicas de Útero y Ovarios.
  • Evaluaciones Obstétricas, en vasos arteriales maternos, en la placenta, y en vasos fetales, para reconocer condiciones de bienestar o trastornos del crecimiento fetal.

La ecografía Doppler también puede calcular la rapidez del flujo sanguíneo, solo a través de la piel, sin necesidad de invadir los tejidos y sin colocar contrastes, por lo cual es muy útil a no tener reacciones adversas o alérgicas.

Durante estos últimos años, los procedimientos con el uso del ultrasonido han sido de gran importancia en el sector médico, y se han desarrollado de nuevos métodos y aplicaciones. Uno de ellos es la elastografía, un método mediante el cual es posible determinar la elasticidad del tejido.

La evaluación de la elasticidad de las alteraciones patológicas mediante la palpación y el tacto tiene unos mil años de antigüedad.

Algunos órganos (como el Hígado, Próstata, Mama, Tiroides, etc),  pueden enfermar y modificar su plasticidad, con más o menos firmeza de lo que se considera normal. Por ejemplo, un nódulo en la mama es “duro”, al igual que el higado con cirrosis. Esto es de conocimiento tradicional en el campo de la medicina.

Hoy en día, la opcion para evaluar y medir la elasticidad, incluye a la elastografía por medio de la Ecografía. De esta manera se puede llegar al diagnóstico de la fibrosis hepática, o la caracterización de algunos tumores malignos.

La elastografía por ultrasonido ofrece varias ventajas, por ser un procedimiento clínicamente fácil, disponible, de bajo costo, rápido y no invasivo.

Nosotros hemos incorporado y desarrollado esta técnica de manera especial en nuestro medio, utilizando tanto la Elastografía de compresión (strain), com la elastografía de corte (ARFI 2D-SWE).

Esta técnica nos ofrece información adicional y confiable para pacientes que requieren diagnóstico de mayor precisión, sin invasión.

Un área particular de aplicación de la elastografía por ultrasonido la constituyen las enfermedades hepáticas difusas. En estos casos, el procedimiento no invasivo puede, en parte, sustituir las biopsias de hígado o proporcionar más información en el caso de que los resultados de los estudios sean poco claros.

También contribuye con el médico clínico, seleccionado adecuadamente aquellos nódulos en Mama o en Tiroides, en los que se pueden evitar punciones innecesarias, o bien para indicarlas con mayor precisión.

Numerosos estudios han demostrado que la elastografía por ecografía es una herramienta útil y complementaria para evaluar el curso de enfermedades y tumores.

La elastografía por ultrasonido es una opción para pacientes pediátricos, jóvenes y adultos y no posee contraindicaciones.

Es un método potencialmente valioso en múltiples patologías, como lo han señalado los radiólogos de la Facultad de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, donde concluyeron recientemente que la elastografía por ultrasonido puede complementar la ecografía convencional y mejorar así el diagnóstico en numerosas enfermedades, incluyendo cáncer de próstata, páncreas, ganglios, mama y tiroides, entre otros.

 

La ecografía tridimensional fue introducida en ginecología a finales de los años 80 principios de los 90 revolucionando el campo del diagnóstico por imagen.

Si bien la misma puede aplicarse en todos los territorios corporales blandos, alcanzó gran peso en gineco-obstetricia, ofreciendo una resolución y nitidez asombrosa del feto y estructuras pelvianas.

La ecografía volumétrica 5D, nos muestra una imagen dinámica en diferentes dimensiones del feto y de sus estructuras con una resolución natural, que permite reconocer condiciones de normalidad.

Poseemos equipos de alta tecnología que ofrecen un rastreo y captura de la imagen de forma rápida, obteniendo posteriormente la imagen volumétrica dinámica del niño por nacer, quedando almacenada digitalmente y de esa manera poder transferirse a cualquier soporte informático, a una red local o a internet.

Clínicamente la ecografía volumétrica complementa a la ecografía convencional, permitiendo ver la morfología externa del feto, la reconstrucción del esqueleto en tres dimensiones, ver detalladamente las facciones y forma del cuerpo, el desarrollo de sistema nervioso central, observación de expresiones fetales (bostezo, deglución, succión, muecas, sonrisa, parpadeo) y diversos movimientos fetales (estiramiento, flexión de cabeza, movimientos aislados de brazos o piernas), etc.

Estas exploraciones deben incluir valoración del crecimiento fetal, , así como un estudio Doppler para el análisis del estado circulatorio, lo que nos proporciona una información valiosa sobre el estado del bienestar fetal. Todo esto facilita en gran manera la comprensión de los hallazgos por parte de los padres y la comunicación con otros profesionales.

La ecografía 5-D no aporta todavía ventajas explícitas al diagnóstico fetal, pero sí permite obtener imágenes de gran calidad y realismo que facilitan la interpretación y proporcionan ventajas psico-afectivas para los padres, ofreciendo reconocer el bienestar, disminuyendo sus temores hasta el final del embarazo.

Además de su aplicación diagnóstica, la ecografía permite guiar procedimientos intervencionistas para la realización de punciones, marcaciones, biopsias o colocación de drenajes.

La ecografía es ventajosa por su bajo costo, es ampliamente disponible, dinámica, no utiliza radiaciones, y requiere menos tiempo que otras técnicas.

El Intervencionista es un médico ecografista especializado, que realiza procedimientos diagnósticos o terapéuticos con técnicas mínimamente invasivas. Mediante la guía con la imagen ecográfica, puede acceder a diferentes territorios dirigiendo pequeños instrumentos, como finas agujas, catéteres y similares, a través de la piel.

La realización de procedimientos guiados por ecografía requiere una planificación y experiencia previa, con algunos cuidados de hemostasia, asepsia y en algunos casos anestesia local y obtener un consentimiento del paciente.

La técnica de los procedimientos para introducir la aguja o el catéter se controla en tiempo real, para evitar compromiso sobe estructuras nobles.

Los procedimientos más habituales incluyen:

  • Biopsias en Mama, Tiroides, Hígado, Riñón, lesiones tumorales, etc.
  • También drenajes de quistes o colecciones.
  • Inyecciones percutáneas.
  • Marcación de lesiones para poder guiar al cirujano en caso de procedimientos que requieran extracción de lesiones como por ejemplo en mama, en tiroides y cuello, etc.

Las biopsias pueden realizarse usando técnicas de punción con aguja fina (PAF), para citología, o bien con aguja gruesa, para obtener muestras histológicas.

El drenaje supone casi siempre colocar un catéter en una colección. Las inyecciones percutáneas con control ecográfico se pueden usar para inyectar sustancias en lesiones infecciosas, neoplásicas, en plexos nerviosos o en patología musculoesquelética sobre todo.

Excelencia Profesional

Médicos Especialistas

Médicos especialistas con formación de excelencia y constante actualización académica.

Tecnología

Equipamiento de última generación con incorporación de nuevas tecnologías ecográficas.

Aplicación e Imágenes

Implementación de software tecnológico para el alcance digital accesible y rápido.