Ecografía Obstétrica 5-D
La ecografía obstétrica utiliza ondas sonoras para producir imágenes de un bebé (embrión o feto) que está dentro del vientre de la madre. No utiliza radiación ionizante, no tiene efectos nocivos conocidos, y es el método preferido para la vigilancia de las mujeres embarazadas y sus bebés que aún no han nacido. Un estudio adicional es el Doppler (una técnica que evalúa el flujo de sangre en el cordón umbilical, en el feto o en la placenta) y que podría formar parte de este examen.
La ecografía 5D es considerada el último avance dentro del área de ecografía obstétrica.
Consiste en la adquisición y presentación continúa de volúmenes del niño en el vientre materno. La denominación de la técnica se debe a que hay cuatro dimensiones involucradas en la imagen: ancho, largo, profundidad y tiempo. La ecografía 5D es similar a la ecografía 4D en cuanto a que permite captar imágenes tridimensionales en movimiento y en tiempo real. No obstante, la diferencia está en que las imágenes obtenidas en 5D son de mayor resolución y más nítidas; estableciendo tonos de sombras que le aportan al rostro y cuerpo del bebé un aspecto más realista.
En general, Podemos hacerlo en todos los trimestres, pero se recomienda hacerlas al principio del tercer trimestre de embarazo, es decir, entre las semanas 24 y 30, para obtener las mejores imágenes.
Principales indicaciones de la Ecografía Obstétrica
- Establecer la presencia de un embrión/feto
- Estimar el tiempo de gestación del embarazo
- Evaluar el desarrollo estructural normal del feto
- Evaluar la posición del feto
- Evaluar la posición de la placenta
- Determinar si el embarazo es múltiple
- Determinar la cantidad de líquido amniótico alrededor del bebé
- Controlar la abertura o el acortamiento del cuello uterino.
- Evaluar el crecimiento fetal
- Evaluar el bienestar general del feto
Preparación:
Este procedimiento no requiere de ninguna de preparación especial. Debido a que solamente se necesita exponer la zona del abdomen inferior, le convendría llevar una vestimenta holgada, de dos piezas.