Biopsias e intervencionismo
El estudio de los tejidos in-vivo es importante para conocer el origen de diferentes lesiones y tumores. La obtención del material puede realizarse de manera mínimamente invasiva, guiando los procedimientos mediante la mirada de la ecografía. De esta manera se tiene la certeza de llegar al sitio adecuado y evitar afectar estructuras nobles.
La obtención de la información puede realizarse mediante punción y biopsia.
Este procedimiento diagnóstico consiste en la extracción de una muestra de tejido del organismo para ser examinado al microscopio por un médico patólogo y determinar las características y origen de la lesión. La biopsia procura entregar máxima certeza al diagnóstico, ya que se puede observar el tipo de lesión celular, o daño en el tejido. Es un método de estudio directo.
En la actualidad se ha convertido en una importante elección frente a otros procedimientos más invasivos (como suelen ser las exploraciones quirúrgicas diagnósticas) ya que, mediante un procedimiento fácil, rápido e incruento, nos permite llegar al mismo diagnóstico y tomar medidas terapéuticas convenientes.
Asimismo, la punción-biopsia guiada bajo imagen ecográfica es un excelente soporte para este procedimiento, ya que permite otorgarle mayor precisión y confiabilidad, pudiendo conocer con mayor exactitud la región y lugar del que se extrae el tejido.
Procedimientos
La punción aspirativa con aguja fina (PAAF) de Tiroides es un procedimiento simple que consiste en obtener un poco de material aspirando a través de la piel con una aguja fina. Es un procedimiento ambulatorio y no requiere de anestesia.
Consulte usted la Guía para Pacientes para obtener información más clara y evacuar dudas.
Preparación: No requiere. Es conveniente aportar estudios previos.
Se recomienda asistir con camisa o remera de cuello amplio.
Liberar el cuello de collares o cadenas.
Comunicar al especialista si posee antecedentes alérgicos medicamentosos.
La punción y biopsia de Mama es un procedimiento simple que consiste en obtener un poco de material aspirando a través de la piel con una aguja fina o con aguja de corte (tru-cut), a fin de obtener células y tejidos para estudiar la estructura del tejido. En algunos casos la punción aspirativa permite resolver la presencia de quistes o bien de abscesos.
Consulte usted la Guía para Pacientes para obtener información más clara y evacuar dudas.
Preparación: No requiere. Es conveniente aportar estudios previos.
Comunicar al especialista si posee antecedentes alérgicos medicamentosos.
La Biopsia de Próstata es un procedimiento simple y seguro, que no lleva más de 10 minutos. La obtención del material se realiza luego de colocar una pequeña sonda transrectal, que se apoya en la base de la Próstata. Al poder visualizar toda la estructura prostática, mediante una guía electrónica, se coloca una fina aguja que cruza la pared rectal y toma pequeñas muestras de tejido de diferentes lugares de la glándula. Nosotros realizamos el procedimiento con las normas internacionales y obtenemos al menos 10 muestras de tejido.
Consulte usted la Guía para Pacientes para obtener información más clara y evacuar dudas.
Además, es importante que conozca que realizamos este procedimiento con dos tipos de anestesia:
- Anestesia Local.
- Neuroleptoanalgesia, cuando el médico o el paciente lo solicitan. En este caso el paciente ingresa en un suave sueño que permite realizar el procedimiento en menos de 5 minutos. En cualquiera de los dos casos el paciente se retira del consultorio a los pocos minutos, caminando por sus propios medios.
Preparación y Recomendaciones:
El procedimiento se realiza de forma ambulatoria. Es importante que asista al turno 30 minutos antes para realizar las gestiones administrativas.
Si bien el procedimiento es ambulatorio y puede desplazarse por sus propios medios, recomendamos que asista con un acompañante.
Si usted toma anticoagulantes o aspirina, debe suspenderlas antes del turno asignado. Por esta razón le pedimos que dialogue con su médico de cabecera para que adecue la metodología de la suspensión. Luego de haberla suspendido, se realizará un laboratorio que incluya el Tiempo de Hemorragia y Coagulación, como también Plaquetas. Estos resultados debe darlos a conocer a su médico y también enviarlos a nuestro consultorio, para verificar su condición y la posibilidad de realizar el procedimiento en el turno asignado. Si todo está correcto, continuará con la siguiente preparación.
- Antibiótico: como terapia preventiva frente al procedimiento. Algunos pacientes llegan a la biopsia con prostatitis asociada a infección por gérmenes. El procedimiento de la biopsia puede reagudizar esta condición. También se utiliza de manera preventiva, puesto que suele existir el arrastre de gérmenes desde la pared rectal al realizar el procedimiento. Nosotros aconsejamos Cefixima por su amplio espectro y porque requiere una toma diaria. Recomendamos tomar un comprimido por día, comenzando el día previo al estudio y continuarlo sucesivamente en días subsiguientes (incluso luego de la Biopsia), hasta terminar la caja de seis comprimidos.
- Como el procedimiento se realiza con una pequeña sonda transrectal, es importante evitar que la ampolla rectal tenga residuos intestinales. Para ello solicitamos que se coloque una Ampolla de Enemol unas 3 horas previas al estudio. Esto asegura la evacuación de residuos y aleja la eventualidad de propagación de gérmenes.
- Recomendamos no ingerir alimentos en las 6 horas previas al estudio.
- Puede tomar su medicación habitual indicada por su médico.
- El día del turno, deberá traer la siguiente Documentación al consultorio:
- Solicitud de la Biopsia realizado por su Médico de cabecera o del Urólogo, con la correspondiente firma y sello profesional.
- Autorización de su Obra Social (en caso que corresponda).
- Fotocopia de su DNI y de su Carnet de Afiliación a la Obra Social (en caso que corresponda).
- Los resultados de los Análisis de Laboratorio de la Coagulación que oportunamente le solicitamos los análisis del laboratorio solicitado.
Si no puede obtener estos cuatro datos, le agradecemos su llamada previa para suspender el procedimiento. Se le asignará un nuevo turno.
Luego de la Biopsia:
- Recuerde que puede orinar con sangre, o que aparezca sangre en la evacuación intestinal o bien en el semen cuando eyacule.
- No debe olvidar tomar la dosis diaria del medicamento.
- Si usted siente molestias perineales, puede tomar cualquier analgésico o antiinflamatorio autorizado por su médico urólogo o de cabecera.
- Controle su temperatura corporal. Si se eleva exageradamente llame a su médico de cabecera o a su urólogo para que realice una indicación medicamentosa complementaria a la nuestra.
- Evite comen picantes.
- Debe tener un reposo relativo al día siguiente.
- Ante cualquier duda consulte a su médico de cabecera o contacte con nosotros.
La Punción Aspirativa de Órganos Superficiales es un procedimiento simple que consiste en obtener un poco de material aspirando a través de la piel con una aguja fina. Se puede acceder a diferentes tipos de lesiones superficiales sólidas y liquidas. Piel, Glándulas Cervicales, Macizos musculares, Almohadillas adiposas, y Ganglios Linfaticos en diferentes territorios corporales, son accesibles a este procedimiento.
Consulte usted la Guía para Pacientes para obtener información más clara y evacuar dudas.
Preparación: No requiere. Es conveniente aportar estudios previos.
Se recomienda asistir ropa amplia y liberada de la región a explorar.
Liberar el cuello de collares o cadenas.
Comunicar al especialista si posee antecedentes alérgicos medicamentosos.
La biopsia Renal se usa para examinar la condición del tejido con fallo renal, inflamación en el riñón o un posible tumor (como cáncer). También puede ser usado para examinar signos de rechazo del implante en un riñón transplantado. Las biopsias de riñón se realizan con guía por imágenes (ultrasonido o TAC) usando una aguja para remover una pequeña muestra del tejido. En el caso de la Biopsia Renal Eco-Guiada para evaluar en fallo renal, es un procedimiento de mediana complejidad que requiere la indicación precisa del nefrólogo o del urólogo. El objetivo es obtener al menos tres muestras de material con aguja de corte (Tru-Cut), obteniendo muestras de tejido en forma de cilindros que son enviados para estudios de microscopia Óptica, Inmunofluorescencia y para Microscopia Electrónica.
Se realiza con anestesia local. Requiere tener estudios previos de hemorragia y coagulación.
Preparación:
- La mayoría de las biopsias por aguja se realizan en forma ambulatoria con una preparación mínima.
- Cuando pida su turno para la biopsia, recibirá instrucciones detalladas sobre la preparación para el procedimiento.
- Si usted debe realizarse una biopsia por aguja o quirúrgica, pregúntele a su médico si es necesario que deje de tomar alguna medicación antes del procedimiento.
- En este caso usted no debe comer ni beber por 8 horas previamente a la biopsia.
- Sin embargo, puede ingerir su medicación habitual con sorbos de agua.
- En caso de ser diabético y tomar insulina, debe comentárselo a su médico debido a que su dosis habitual de insulina quizá deba ajustarse.
- Previamente a una biopsia debe informarle a su médico toda la medicación que se encuentra ingiriendo y el padecimiento de alguna alergia, en especial a la anestesia.
- Su médico le podría aconsejar dejar de tomar aspirinas o por un período de tiempo determinado antes del procedimiento.
- Asimismo, informe al médico acerca de enfermedades recientes u otros problemas de salud.
- Las mujeres siempre deben comunicar a su médico si existe alguna posibilidad de que estén embarazadas. Algunos procedimientos que implican estudios por imágenes por lo general no se llevan a cabo durante el embarazo, debido a que la radiación podría resultar perjudicial para el feto.
- Podría necesitar que algún amigo o familiar lo acompañe y lo lleve hasta su hogar una vez concluido el procedimiento.
- Necesita Laboratorio previo de hemostasia y coagulación.
- Es conveniente aportar estudios previos.
- Se recomienda asistir con camisa o remera amplia.
La biopsia Tumoral es un procedimiento de complejidad que requiere la indicación precisa del médico de cabecera o bien del oncólogo. El objetivo es obtener muestras de material con Aguja de Punción Aspirativa o bien con Aguja de Corte (Tru-Cut), obteniendo muestras de tejido en forma de cilindros que son enviados para estudios de citopatologia y/o microscopia óptica respectivamente. Se pueden abordar diferentes territorios corporales que sean accesibles y bien visibles con la ecografía.
Preparaciones:
- Relacionada con el espacio a biopsiar, comuníquese previamente.
- Laboratorio previo de Coagulación.
- Es conveniente aportar estudios previos.
- Comunicar al especialista si posee antecedentes alérgicos medicamentosos.
El drenaje percutáneo en general se emplea para extraer el líquido (infectado o no), de diferentes territorios corporales. Estos están más comúnmente ubicados en el abdomen y la pelvis. El absceso podría ser consecuencia de una cirugía reciente o un efecto secundario de una infección como la apendicitis o la diverticulitis. En menor medida, el drenaje percutáneo de absceso puede practicarse en el tórax o en otras partes del cuerpo.
También los drenajes pueden estar relacionados a cavidades que necesitan ser evacuadas para mejorar su condición funcional, como pueden ser los drenajes biliares, nefro-urológicos, pseudo-quistes o quistes verdaderos, entre otros.
Por lo general se considera que el drenaje puede ser transitorio y un beneficio para el paciente que no puede ser intervenido quirúrgicamente, pues no se necesita incisión quirúrgica: sólo un pequeño corte en la piel que no necesita suturas. El procedimiento es mínimamente invasivo y el periodo de recuperación es en general más rápido que el que lleva un drenaje quirúrgico abierto.
Preparación:
La mayoría de las biopsias por aguja se realizan en forma ambulatoria con una preparación mínima. Requiere de acuerdo al sitio a drenar.
Es conveniente aportar estudios previos y comunicar al especialista si posee antecedentes alérgicos medicamentosos.
- Cuando pida su turno para la biopsia, recibirá instrucciones detalladas sobre la preparación para el procedimiento. Puede necesitar antibioticoterapia y solicitud de Laboratorio previo de coagulación.
- Por lo general se utiliza anestesia local. Si el paciente lo necesita se puede acceder a neuroleptoanalgesia.
- Si usted debe realizarse una biopsia por aguja o quirúrgica, pregúntele a su médico si es necesario que deje de tomar alguna medicación antes del procedimiento.
- En este caso usted no debe comer ni beber por 8 horas previas a la biopsia.
- Sin embargo, puede ingerir su medicación habitual con sorbos de agua.
- En caso de ser diabético y tomar insulina, debe comentárselo a su médico debido a que su dosis habitual de insulina quizá deba ajustarse.
- Previamente a una biopsia debe informarle a su médico toda la medicación que se encuentra ingiriendo y el padecimiento de alguna alergia, en especial a la anestesia.
- Su médico le podría aconsejar dejar de tomar aspirinas o por un período de tiempo determinado antes del procedimiento.
- Asimismo, informe al médico acerca de enfermedades recientes u otros problemas de salud.
- Las mujeres siempre deben comunicar a su médico si existe alguna posibilidad de que estén embarazadas. Algunos procedimientos que implican estudios por imágenes, por lo general no se llevan a cabo durante el embarazo debido a que la radiación podría resultar perjudicial para el feto.
- Podría necesitar que algún amigo o familiar lo acompañe y lo lleve hasta su hogar una vez concluido el procedimiento.